Ya tenemos el que será el cartel completo del festival villenero Rabolagartija. Esta cita lleva ya 5 años reuniendo a los mejores artistas nacionales del mestizaje, hip-hop, reggae y punk-rock del panorama nacional y este 2019 se va a celebrar desde el 15 al 17 de agosto en Villena. Sergio Murillo Magazine te trae los 5 conciertos que no te debes perder.

No todos los grupos de la lista son especialmente famosos o conocidos, así que si no te suena alguno de los nombres, que no te pille en la zona de acampada bebiendo. Hazme caso por una vez y comprueba lo que tienen que ofrecerte.

Punkalorro

¿Qué pasaría si La Polla Records y Los del Río tuvieran un hijo? Estoy seguro de que el resultado sería algo parecido a este grupo local que decostruyen clásicos del punk y del rock pasándolos por el filtro flamenquillo.

Puede parecer una pequeña broma, pero este grupo es una reunión de amigos encabezada por el fantástico cantaor Raúl Micó, respaldado por miembros de grupos como Fuckop Family.

Se trata de un grupo idóneo para comenzar la fiesta y van a calentar el escenario el primer día de festival. Así, que si vas al festival a divertirte y a bailar, la mezcla de este grupo es esencial. Ya lo sabes.

Jenny and the Mexicats

Este conjunto gozan de gran popularidad en redes y el Rabolagartija es toda una oportunidad para disfrutar de su suave mezcla de sonidos. Tanto Jenny como The Mexicats llevan más de una década rondando por escenarios de todo el mundo, nutriéndose de las influencias que conforman su Road Movie sonora.

Aunque este grupo se formó en Madrid, cuenta con miembros de varios países y ofrecen una mezcla de sonidos que van desde el reggae hasta los sonidos fronterizos. Música de calidad para disfrutar el último día del festival.

Gogol Bordello

Todo un clasicazo que quizá los más jóvenes no hayan llegado a conocer todavía. A lo mejor eso se explica que esta banda, creada en Nueva York, pero conformada por artistas de todo el mundo, no sea la indiscutible cabeza de cartel y la hayan situado en segunda línea.

Si no tienes ni idea de lo que os habla este viejo, os diré que hablamos de un grupo que ha tocado con la mismísima Madonna, que han actuado en la inauguración de una Eurocopa y que varios de sus miembros, comparten otro proyecto con varios miembros de Balkan Beat Box.

Otro grupo para desencajar todos los músculos del cuerpo, danzando con su mezcla de rock y ritmos gipsy propios de tierras balcánicas.

Iseo & Dodosound

Otros que son ya bastante conocidos pero que es muy complicado ver por tierras alicantinas. La canta-autora Iseo une sus fuerzas con el productor de Dodosound para formar un combo que, tras dos discos, se han convertido en toda una referencia del reggae patrio.

Aunque su sonido bebe de bases más electrónicas, sus conciertos vienen aderezados con la banda The Mouse Hunters, que le otorgan más potencia y personalidad si cabe.

Este combo es otro de los que se han cruzado el mundo varias veces y por donde pasan, no vuelve a crecer la hierba. Así que se podrá dar buena cuenta del césped del campo de fútbol de Villena con ellos, el 16 de agosto.

La Excepción

El grupo del Langui y el Gitano Antón no necesita presentación ninguna. Ya llevan dos décadas sobre el escenario, juntos o separados, pero parece que desde hace un tiempo se hacen de rogar para reunirse. Lo mismo, es porque cuando La Excepción se junta, no solamente se reúnen dos de los raperos más veteranos de nuestro país, sino que aprovechan para subir a las tablas a un gran número de amigos directamente desde Panbendito.

Un numeroso grupo que se dedican a cantar, bailar, contar historias y montar una performance en la que se mezcla el rap, el arte y el humor. La Excepción siempre han ofrecido un espectáculo diferente, por eso no importa que nunca hayas oído hablar de ellos, ni que no conozcas ninguno de sus temas. Te puedo asegurar que, en el momento pongas un pie en su actuación, te meterán en su bolsillo y reirás y saltarás como el/la que más con este grupo que en su día llegaron para poner patas arriba el concepto que teníamos asimilado como Hip-Hop en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *